Conceptos básicos de 3D Print

Anteriormente vimos que significaba el infill o relleno de una pieza de impresión 3D; este jueves continuaremos con conceptos básicos que debes conocer al momento de trabajar con una impresión 3D.

Para iniciar el proceso de impresión es necesario realizar una transcripción del archivo CAD a lenguaje de máquina o Código G[1], el cual indica las coordenadas en los ejes x, y, z de la impresora 3D. Esta transcripción se realiza a través de software especializado que interpreta archivos de extensión .stl[2], y divide el objeto tridimensional en capas o layers sobrepuestos. (Hermes 2017)

Al realizar la división en capas del objeto 3D, tenemos varias consideraciones a tomar en cuenta, a parte del porcentaje de relleno que deseamos en una pieza, podemos cambiar los valores relacionados con el perímetro de nuestra pieza, a seguir:

Shell: También conocido como perímetro, es el número de capas externas que queremos agregarle a una pieza. Si buscamos una pieza rígida, podemos agregarle mayor número de capas, pero un menor porcentaje de infill; así tendremos una pieza resistente y liviana al mismo tiempo. Con esta opción podemos, además; editar el número de tapas que buscar en nuestra pieza en el fondo y en las capas superiores.

Nota.  

Las impresoras 3D emplean diferentes tipos y diámetro de boquilla, de tal cuenta; que si tu impresora tiene boquilla de 0.4 mm y tu pieza tiene 5 mm de espesor, tu Shell (perímetro) está configurado en 1.2mm; el programa entenderá que debe hacer 4 capas para llegar al espesor aproximado de tu pieza.

Soportes

Una de las ventajas más claras de la impresión 3D es la capacidad de realizar casi cualquier pieza, con esto; te permite maniobrar el objeto a tu gusto y colocarlo de diferentes maneras, esto conlleva a colocarle “soportes” a la pieza en los lugares propensos a caer por efectos de la gravedad.  

¿Cómo funciona esto?

Cómo vimos anteriormente, la impresora utiliza coordenadas x, y, z, colocando capa sobre capa (siempre a una misma altura) del material que pasa a través del extrusor caliente, por lo que necesita una base solida sobre la cual caer para solidificarse en un tiempo determinado, los soportes ayudan a cumplir esta función.

Supports: Los soportes es material colocado temporalmente para llevar a cabo ángulos, generalmente menores a 60° en los que el material caliente reposa mientras se enfría, lo que permite darles vida a los diferentes objetos.

Existen algunos tipos de soporte donde la cantidad de material, lugar en el que se colocará el soporte y el grosor de los mismos hace que las diferentes opciones se adapten a esos requerimientos.

Ejemplo de pieza 1

Ejemplo de soportes e infill

Como observamos en la imagen anterior, lo que se encuentra en color celeste es soporte, lo que se aprecia en naranja es el material de relleno. La segunda imagen es la pieza a imprimir, colocada de esa manera para efectos de explicación.

¿Quisieras realizar una prueba?

Escríbenos a nova.rocketgt@gmail.com para más información. Subiremos contenido cada dos semanas, los días jueves, para que aprendas más sobre este proceso de fabricación.

Take your ideas to the moon 🚀

[1] El código G o lenguaje de máquina se emplea para impresoras de código abierto u open source, las impresoras más especializadas como las fabricadas por 3D systems y Stratasys manejan su propio software y extensiones para los archivos de las impresoras.

[2] STL: Archivo derivado de CAD que define la geometría de un objeto 3D excluyendo propiedades como color, textura, materiales, entre otros.  Este tipo de archivos emplea una malla de triángulos cerrada para definir la forma del objeto. (R3ALD, 2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.